En 1992, COSO publicó el Sistema Integrado de Control Interno, un informe que establece una definición común de control interno y proporciona un estándar mediante el cual las organizaciones pueden evaluar y mejorar sus sistemas de control.
El proposito es de mejorar la calidad de la información financiera concentrándose en el manejo corporativo, las normas éticas y el control interno.
Ademas de unificar criterios ante la existencia de una importante variedad de interpretaciones y conceptos sobre el control interno.
La gestión del riesgo empresarial (ERM):
1.- El control interno es una parte integral de la Administración del riesgo empresarial y está abarcado dentro de este.
2.- La Administración del riesgo empresarial es más amplia que el control interno, expandiendo y elaborando sobre el control interno para formar una concepción mas robusta que se enfoca más sobre el riesgo.
3.- El Marco Integrado Control Interno sigue siendo totalmente válido para las entidades y otros que ponen énfasis en el control interno.
¿Qué se puede obtener a través de COSO?
- La definición de un marco de referencia aplicable a cualquier organización.
- COSO considera que el control interno debe ser un proceso integrado con el negocio que ayude a conseguir los resultados esperados en materia de rentabilidad y rendimiento.
- Trasmitir el concepto de que el esfuerzo involucra a toda la organización: desde la Alta Dirección hasta el último empleado.
Qusiéramos saber su experiencia, o caso y lo expongan aquí en los comentarios para poder conversar y retroalimentar nuestros conocimientos.