CONTROL INTERNO EN UN PROGRAMA DE FRAUDES

Hemos revisado en presentaciones anteriores la importancia de evaluar y analizar las buenas prácticas de control interno, y es importante también considerar las normas más comunes de prevención de fraudes a las que esta expuesta tu empresa independientemente del tamaño de la misma.

Unas buenas prácticas de control interno dentro de la empresa nos permitirán lograr los objetivos y mejorar los rendimientos, de esta manera la dirección y administración pueden desarrollar y desplegar controles en toda la organización.

A continuación ciertos datos importantes acerca de la corrupción en América Latina del año pasado, ubicando al Ecuador en el puesto 120. *según el Indice de la corrupción (CPI) de la ONG Transparencia Internacional.

  • 75% de los fraudes considerados en el estudio fueron cometidos por personas que trabajan en departamentos de Contabilidad, Operaciones, Ventas, Compras, Finanzas.
  • $150.000,00 es el promedio de la pérdida causada por los casos de fraude ocupacional en el estudio, y el 23% de los casos involucran pérdidas por fraudes por lo menos de $1.000.000,00.
  • 47% de las organizaciones con "hotlines" fueron mucho mas propensas a conocer el fraude a través de tips (avisos o denuncias) que las que no contaban con ellas (28%).
  • $6.3 billones es la pérdida total causada por los casos en el estudio, con una pérdida promedio por caso de $2.7 millones.

A pesar de una mayor actividad regulatoria, numerosas compañías no están ejecutando sus programas de lucha contra la corrupción de manera correcta, y muchas no han aprovechado todavía las posibilidades que las fuentes de información y las técnicas de data analytics proporcionan para identificar y mitigar acciones fraudulentas.

Qué es un Fraude?

Es un término genérico que abarca todos los medios diversos que el ingenio humano pueda crear y a los que recurre una persona para aprovecharse de otra con sugerencias falsas, u ocultaciones de la verdad. Incluye todo tipo de sorpresa, truco, treta y cualquier otra actitud malintencionada con la cual se engaña a otro.

PRINCIPALES TIPOS DE FRAUDES

Malversación de Activos

  • Implica el robo o el uso indebido de los Activos de una empresa u organización (ejemplo: desvío de ingresos, robo de existencias o inventarios, manipulación en la nómina, alteración del costo de venta.

Estados fraudulentos

  • Implica la falsificación de los estados financieros, registros contables (ejemplo: sobrevaloración de activos, sobrevaloración de pasivos y gastos)

Fraude Laboral

  • Aprovechar el puesto de trabajo propio para el enriquecimiento personal, por medio del uso indebido al mal empleo de los recursos o los activos de la organización empleadora

Fraude de revancha

  • Para hacer que la organización pague por injusticias percibidas o una actitud que refleja la idea de, «que me agarren si pueden»

Corrupción

  • Actividad mediante la cual los defraudadores utilizan sus influencias en una transacción comercial, para obtener un beneficio propio, actuando en contrario de sus responsabilidades hacia el empleador (ejemplo: comisiones, autocontratación, subdivisión de contratos, conflicto de intereses).

 

FORO ABIERTO

  • En su actividad laboral o en su entorno de negocios, considera razonable identificar gastos o reembolsos no justificados?
  • Considera usted una señal , el que un empleado se hace imprescindible y evita su salida de vacaciones anuales?
  • El canal de información como la queja de un cliente, o cancelaciones inusuales de cuentas x cobrar, son indicios de un posible fraude contable?

Es importante sus comentarios y la interacción de su experiencia o interés por conocer sobre este tema, nos ayuda a mejorar nuestra propuesta de disminuir el riesgo de fraude.

www.controlinterno.com.ec

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