06
Mar
AUDITORIA INTERNA Y RIESGO DE FRAUDE ORGANIZACIONAL
Continuamos con un nuevo tema relacionado con el Riesgo de fraude Organizacional, desde el punto de vista de las responsabilidades asumidas por los Consejos Directivos, el Comité de Auditoria y la Auditoría Interna, como elementos claves de una organización privada y/o pública, considerando que las mayorías de las organizaciones privadas tienen una estructura vertical y de alta concentración en las decisiones administrativas.
Roles del Gobierno Corporativo
- Las partes interesadas de un negocio han elevado el grado de concienciación y expectativa sobre el comportamiento corporativo y sus prácticas de controles siguientes:
- Apropiación de parte de la junta de sus agendas y flujos de información.
- Acceso a múltiples niveles gerenciales y eficaz control de las denuncias.
- Proceso de nombramiento independientes
- Eficacia en las evaluaciones del equipo de alta dirección y desempeño.
- Un código de conducta específico para la alta dirección.
- Sólido énfasis en la propia eficacia independiente de la junta y de sus procesos a través de evaluaciones periódicas de la junta, sesiones ejecutivas.
- Una participación activa en la supervisión y de mitigación de riesgos.
Roles del Comité de Auditoria
- En nuestro medio, son muy pocas las organizaciones que mantienen una estructura conformada por un comité de auditoria, a diferencia de las instituciones financieras y las demás no están obligadas estatutariamente ni por regulaciones estatales.
- Un comité de auditoria de la junta que esté comprometido con un enfoque proactivo para la gestión del riesgo defraude, mantiene un rol activo en la vigilancia de la evaluación de riesgos de la organización y usa a los auditores internos para el monitoreo e informes específicos.
Roles de Auditoría Interna
- Por definición «la auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización».
- En relación con el fraude, esto significa que la auditoría interna debería proveer aseguramiento a la junta o accionistas y a la gerencia o propietario, respecto a que los controles que tienen implementados son apropiados dado la exposición y el apetito de riesgo de la organización.
Roles de Auditoría Interna - Aseguramiento
- Deben proporcionar un aseguramiento objetivo a la junta y a la gerencia, en cuanto a si los controles antifraudes son suficientes y asegurar que los controles se encuentran funcionando con eficacia.
- Deben revisar la amplitud e idoneidad de los riesgos identificados por la gerencia, en especial los riesgos de evasión de controles por parte de la gerencia.
- Deben desarrollar su plan anual de actividades y revisar periódicamente las capacidades para gestionar fraudes cometidos por la gerencia.
Roles de Auditoría Interna - Aseguramiento
- Deben entrevistar y comunicarse regularmente con quienes conducen las evaluaciones de riesgos, así como con quienes ocupan cargos claves, con el fin de cerciorarse de que todos los riesgos de fraudes han sido considerados apropiadamente.
- Deben evaluar el diseño y operación de los controles internos relacionados con la gestión de riesgo de fraude y estar en guardia para reconocer señales de fraude, especialmente de los reportes e información financiera.
Foro abierto
- Considera necesario que en su organización debe implementarse una unidad de auditoria interna?
- Considera que la evaluación de riesgo debe ser realizada y actualizada periódicamente, con la participación de la auditoría interna?
- Considera usted que los planes anuales de auditoria son suficientes, para prevenir todos los posibles eventos de fraudes en una organización?
- Cual es el riesgo inherente que usted puede identificar en su organización, si la gerencia no tiene implementado un adecuado control interno?
www.controlinterno.com.ec