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Mar
CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DEL RIESGO ORGANIZACIONAL. (Parte 1)
Comenzamos con un nuevo tema relacionado con el Riesgo Organizacional, como resultado de muchas formas de Fraudes que se han desarrollado en la ultima década y que han ocasionado muchos perjuicios a instituciones y empresas tanto públicas como privadas.
Objetivos del control interno. Decálogo.
- Ayuda a las entidades a lograr importantes objetivos y a mejorar su rendimiento
- El diseño y la implantación puede suponer todo un desafío Organizacional.
- Requiere algo mas que un riguroso cumplimiento de las políticas y procedimientos administrativos.
- La Dirección y la Administración requiere del juicio, conocimiento y del criterio profesional.
- La Dirección y el resto del personal deben desarrollar y desplegar controles mínimos en toda la Organización.
- La Dirección y los auditores Internos deben aplicar su criterio profesional a la hora de supervisar y evaluar la efectividad del sistema de control interno.
Antecedentes Organizacionales
Todas las empresas e instituciones privadas y públicas, cualquiera sea su estructura organizacional están sujetas al riesgo de fraudes.
Un buen control interno, como manejo vigilante de los potenciales casos de fraude dentro de una organización, envía señales claras al público, a la alta dirección y a los entes reguladores respecto de la actitud de la junta directiva y de la gerencia, respecto de la tolerancia al riesgo de fraude dentro de las empresas e instituciones en general.
Es fundamental que el personal de la organización en todos los niveles, - incluyendo a los niveles gerenciales, auditores internos y auditores externos – tienen la responsabilidad por la gestión del riesgo de fraude, principalmente porque se espera que ellos expliquen:
- Como la organización esta respondiendo a regulaciones más estrictas.
- Que programa de gestión tiene implementada la organización como riesgo de fraude.
- Como están identificados los riesgos de fraudes.
- Que se está haciendo para prevenir el fraude y detectarlo mas tempranamente.
- Que procesos se ha establecido para investigar el fraude y tomar acciones correctivas.
Resumen
Sin importar cuál sea la cultura, etnia, religión, circunstancia política u otros factores, siempre algunas personas se sentirán motivadas para cometer fraudes.
Estudios especializados recientes han determinado que, las principales razones para que un fraude ocurra, son:
- Presiones para cometerlo
- Presiones para hacer lo que tiene que hacerse
- La búsquedas de beneficios personales
- La convicción de que sus acciones no las consideran fraudulentas; y,
- Que hubo la oportunidad por la falta de controles.
Foro abierto
- Que riesgos de fraudes corre la empresa, con la falta de una Unidad de Auditoría Interna?
- Que riesgos corre la empresa, por la falta de evaluación periódica a la exposición del riesgo de fraude?
- Se debe exhortar a los auditores externos, a emitir cartas a la gerencia sobre los riesgos detectados y problemas potenciales de control interno?
- Las técnicas de detección deberían estar establecidas para descubrir fraudes, cuando las medidas preventivas fallen?
www.controlinterno.com.ec
1 comentario
Roberto – marzo 12, 2020
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