06
May
CONTROL INTERNO Y GOBIERNO CORPORATIVO
(Parte 1)
Empezamos con un tema relacionado con el Riesgo de Fraude en Gobiernos Corporativos, bajo la perspectiva que en nuestro medio nacional, la estructura de las empresas están constituidas con una concentración del 82% bajo el esquema de empresas familiares, y que tradicionalmente no han sido muy favorables con implementar programas y políticas a nivel de la alta dirección.
Gobiernos Corporativos
Es la forma en que la Gerencia y los Administradores encargados de rendir cuentas, cumplen con las obligaciones y responsabilidades, para con la junta directiva y accionistas.
De acuerdo al tamaño de las Organizaciones y de la complejidad de los negocios, hay que reconocer que las partes interesadas sean estos, empleados, clientes, proveedores y entidades gubernamentales, deben coincidir con la necesidad de desarrollar culturas corporativas, que abarquen sólidas prácticas de gobierno en la Junta Directiva.
Elementos de Cultura Corporativa
- Acceso a todos los niveles gerenciales y control eficaz de la línea directa de recepción de denuncias.
- Procesos de nombramiento independientes.
- Eficacia en evaluaciones del equipo de alta dirección.
- Código de conducta especifico para la alta dirección.
- Código de conducta de la organización.
- Participación activa en la supervisión de esfuerzos estratégicos y de mitigación de riesgos.
- Implementación de una política o políticas respecto de la gestión del riesgo de fraude.
Ética Corporativa
- Los programas de ética corporativa pueden servir de fundamento para prevenir, detectar y disuadir actos fraudulentos y criminales.
- El tratamiento ético que dan las organizaciones a sus empleados, clientes, proveedores y socios, influirán sobre quienes lo reciben, con el fin de crear un ambiente en el cual se pueda tomar decisiones correctas.
- La legislación vigente en la mayoría de los países del mundo prohíben el robo, la corrupción y la presentación de estados financieros fraudulentos.
- Se han creado muchas leyes incrementando las sanciones penales, que pueden ser aplicadas en contra de empresas y personas que hayan participado en fraudes a nivel corporativo.
Gestión de Riesgo de Fraude
Para asegurar la existencia de un programa efectivo de gestión de riesgo de fraude en una organización, es importante comprender los roles y responsabilidades que tienen los administradores y el personal en todos los niveles de la organización.
Las políticas, descripción de funciones y estatutos de las empresas, deben expresar quienes son los responsables dentro del gobierno corporativo y las responsabilidades de la gerencia por el diseño e implementación de las estrategias para afrontar el riesgo.
Foro abierto
- Que riesgos de fraudes corre la empresa, por la falta de políticas y descripción de funciones?
- Que riesgos corre la empresa, por la falta de programas de ética corporativa?
- En su organización existe una cultura corporativa, respecto a la realización de evaluaciones periódicas para detectar posibles riesgos de fraudes?
- La gerencia de su empresa diseña e implementa estrategias para evitar fraudes, cuando las medidas preventivas fallen?
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