En términos de organización, se admite conceptualmente dos acepciones básicas:
1.- En un sentido subjetivo, supone la coordinación de medios humanos y físicos con el propósito de alcanzar un fin común, a través de un conjunto de principios y formas de administración.
2.- En un sentido Objetivo, debe ser entendido como la estructura organizativa sea esta corporativa o familiar, como elemento integrador de las actividades de una empresa, con finalidades económicas, financieras y sociales.
En el ámbito empresarial ecuatoriano, las estructuras organizacionales corresponden a un modelo vertical, de estilo familiar y concentrador en la toma de decisiones, cuyas características han sido tradicionales en los últimos 100 años y las estadísticas nos demuestran que las empresas familiares representan el 82% del total de empresas registradas en la entidad de control ecuatoriano.
En esta ocasión, deseo compartir tres casos relacionados con formas de administración empresarial y que en su momento sus resultados fueron cuestionados y que espero de ustedes enlistar las posibles causas y alternativas técnicas que podrían presentar.
Les presento el segundo caso y en las dos próximas semanas tendrán otro caso adicional.
Los animo a compartir sus respuestas a este ejercicio practico para poder debatir ideas y llegar a una conclusion valida.