PREVENCIÓN DE FRAUDES DENTRO DE UNA EMPRESA

Presentamos una serie de acciones/actividades que se deben implementar dentro de una organización, con el propósito de identificar el enriquecimiento personal a través del uso inapropiado de recursos/activos,  así como, el comportamiento de administradores que buscan presentar ante los inversionistas, una situación no realista de la compañía, recurriendo al ocultamiento y violación de la confianza empresarial.

MAPA DE FRAUDES MAS COMUNES

  • Irregularidad anterior al registro contable.
  • Sustracción con posterioridad al registro.
  • Registros o provisión con facturas falsas.
  • Facturas reales por conceptos falsos o excedidos.
  • Alteración de valores
  • Alteración en el proceso de nómina.
  • Registro falso de efectivo para conciliar arqueos.
  • Cambios de beneficiarios o falta de protección al medio de pago .
  • Sustracción de activos (insumos y materiales)

PATRONES DE OCURRENCIA DE FRAUDES

  • Regla 10 – 80 – 10
  • 10% de los empleados nunca se involucraría en conductas ilegales.
  • 80% de los empleados pueden involucrarse en conductas ilegales.
  • 10% de los empleados, siempre viendo la posibilidad de hacer trampa (sin importar la profesión)

Dentro de los patrones de ocurrencia de fraudes tenemos:

  • Oportunidad, debe existir una debilidad a explotar en un determinado proceso.
  • Necesidad, debe existir un incentivo, que generen en la persona a cometer el fraude.
  • Racionalidad, es la justificación de mayor dependencia del individuo

Debilidades empresariales que permiten el cometimiento de fraudes

  • El plazo promedio del fraude antes de ser detectado es de 15 meses.
  • Los hechos de corrupción son menos frecuentes pero los más costosos.
  • La mayor parte de los fraudes se detectan mediante denuncias anónimas.
  • El 85% de las personas que cometen fraudes no tienen antecedentes.
  • Las auditorías externas no son efectivas para detectar fraudes.
  • Las auditorías sorpresivas son una de las herramientas las efectivas.
  • Las personas solo cometen fraudes, si piensan que no van a ser descubiertas.
  • El control interno como única herramienta de control no es efectiva.

Foro abierto

  • En su actividad laboral o en su entorno de negocios, considera razonable que el área de Recursos Humanos debe ser mas proactivo y generar un mejor clima laboral?
  • Considera usted una señal , que un salario muy bajo o falta de incentivos económicos, sea el elemento determinante para cometer un ilícito?
  • Considera usted, que es esencial que el área de auditoria interna establezca las políticas de control interno de la empresa?

Es importante sus comentarios y la interacción de su experiencia o interés por conocer sobre este tema, porque nos ayuda a mejorar nuestra propuesta de mitigar el riesgo de fraude.

www.controlinterno.com.ec

2 comentarios

Kattia – noviembre 25, 2019

El área de Auditoría debe de velar porque se cumplan las políticas más no elaborarlas. Puede desarrollar su plan y programa de trabajo considerando los riesgos críticos del negocio y ser abierto para que terceros se acerquen e informen de alguna irregularidad que han visto. RRHH juegan un rol importante en la organización y puede ser un gran aliado en reducción de irregularidades.

Jorge Morales – noviembre 25, 2019

Compañías y organizaciones grandes generalmente tienen auditoría interna y casi todas (80%) cuentan con manuales de procedimientos y que en la práctica auditoría interna ha participado de su elaboración con las áreas involucradas sean estas administrativas, operativas, financieras y de tecnología, sobre los cuales se puede elaborar el plan anual de trabajo y bajo ese principio evaluar los controles internos que los gerentes deben realizar

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