PREVENCION DE FRAUDES EN EL SECTOR PUBLICO.

Parte 1

Presentamos una serie de documentos de investigación, relacionado con las normas establecidas para el control interno en las instituciones y empresas del sector público nacional, con el propósito de exponer y mitigar los riesgos de fraudes a la que están expuestos los recursos/activos, así como, promover del buen comportamiento de los administradores públicos que por responsabilidad deben administrar honradamente y con apego irrestricto a la ley el patrimonio público, y denunciar y combatir los actos de corrupción.

 (Art.83 de la Constitución de la República del Ecuador).

NORMAS DE CONTROL INTERNO DE LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO
Acuerdo de la Contraloría General del Estado 39
Registro Oficial Suplemento 87 de 14-dic.-2009  -  Ultima modificación: 16-dic.-2014
  • El control interno será responsabilidad de cada institución del Estado y de las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos y tendrá como finalidad crear las condiciones para el ejercicio del control.
  • El control interno es un proceso integral aplicado por la máxima autoridad, la dirección y el personal de cada entidad, que proporciona seguridad razonable para el logro de los objetivos institucionales y la protección de los recursos públicos. Constituyen componentes del control interno el ambiente de control, la evaluación de riesgos, las actividades de control, los sistemas de información y comunicación y el seguimiento.
  • El control interno está orientado a cumplir con el ordenamiento jurídico, técnico y administrativo, promover eficiencia y eficacia de las operaciones de la entidad y garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información, así como la adopción de medidas oportunas para corregir las deficiencias de control.
RESPONSABLES DEL CONTROL INTERNO
  • Los directivos, en el cumplimiento de su responsabilidad, pondrán especial cuidado en áreas de mayor importancia por su materialidad y por el riesgo e impacto en la consecución de los fines institucionales.
  • Las servidoras y servidores de la entidad, son responsables de realizar las acciones y atender los requerimientos para el diseño, implantación, operación y fortalecimiento de los componentes del control interno de manera oportuna, sustentados en la normativa legal y técnica vigente y con el apoyo de la auditoría interna como ente asesor y de consulta

Si bien las normas de control interno expuestas tienen el carácter jurídico, los procesos de gestión y de administración deberían paralelamente dirigirse hacia un mismo objetivo, pero en la práctica conociendo por reportajes y denuncias de hechos violatorios y de mal uso de los recursos, de los activos y del patrimonio nacional, parecería ser que los servidores, administradores y autoridades no han tenido la oportunidad de capacitarse en las normas que rigen para el buen manejo del bien público.

FORO ABIERTO
  1. En su actividad laboral o en su entorno de negocios, considera razonable que debería participar el departamento de auditoria interna en la consecución de los resultados planificados?
  2. Considera usted una señal , que los resultados de una gestión estén implícitos como un elemento determinante de haber cometido un ilícito?
  3. Considera usted, que es esencial la rendición de cuentas sin conocer oportunamente los resultados económicos y financieros de una auditoria interna a la gestión?

Es importante sus comentarios y la interacción de su experiencia o interés por conocer sobre este tema, porque nos ayuda a mejorar nuestra propuesta de mitigar el riesgo de fraude.

Jorge R. Morales T.
www.controlinterno.com.ec

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